CONTADOR DE VISITAS

domingo, 14 de abril de 2013

5 Razones para Amar el Levantamiento Turco



El Levantamiento Turco (Turkish Get Up: TGU) es un ejercicio muy amado.

Algunos por ahí lo ponderarán hasta el hartazgo. Elaborarán todo tipo de teorías que inevitablemente conducen a creer que si sólo se les permitiese hacer un ejercicio, este debería ser TGU.

Quizás no estén muy equivocados.

No te va a curar de todas sus disfunciones.

No te hará indestructible.

No va a curar el cáncer.

Pero aquí hay un par de cosas acerca de la Turkish Get Up que me encantan:

1: Premia la paciencia.
No puedes simplemente explotar durante un TGU. No puedes utilizar la fuerza bruta. Tienes que hacerlo suave, controlado y tomarte tiempo para estabilizar en cada punto de transición.
Dicho de otro modo, un TGU pesado te enseñará a reducir la velocidad. Eso no quiere decir que te muevas lentamente, pero debes encontrar la velocidad correcta para lograr completarlo.

2: Es muy bueno para el hombro.
Cada vez que tus hombros sufran dolores poco fiables el TGU puede ser la única manera de entrenar la parte superior del cuerpo. Al comenzar el movimiento, el brazo se posiciona directamente en frente del cuerpo, hacia un lado y luego hacia arriba. Todo el tiempo el hombro está cargado, pero no realmente en movimiento, a diferencia de una acción de empuje.
.Esto obliga a los músculos del Manguito Rotador a trabajar reactivamente con el fin de mantener estable el hombro y con el peso bloqueado.

3: Es una Estocada saliendo del piso.
En el camino hacia arriba, especialmente con un peso significativo, una vez que llegues a la posición media sobre la rodilla, descubrirás que ponerse de pie desde allí es un poco complicado.
Esto se debe a que tenemos que hacer una estocada, pero no sólo cualquier estocada. Tenemos que empezar de cero, no hay contramovimiento, nada de energía elástica, tenemos que crear nosotros mismos toda la tensión. Mucho más afín al más alabado de todos los ejercicios de fuerza, el peso muerto. El peso muerto es tan impresionante porque se trata de sacar el peso desde el piso.
La estocada comenzando desde el piso es rara vez entrenada, sin embargo, mira la vida real. ¿Con qué frecuencia te encuentras con una rodilla en el piso y tienes  que levantarte? Bueno, si haces cualquier  deporte de contacto, apuesto que lo debes hacer seguido.

4: Es una lección de Propiocepción.
La propiocepción es la capacidad del cuerpo para juzgar en que posición está en el espacio. Recibe la información de las terminaciones nerviosas, los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi, todos los pequeños receptores sensoriales que nos alimentan de información.
Somos criaturas visuales, pero nuestros sentidos ir mucho más allá. The Get Up es una herramienta para ayudarnos a sintonizar con los otros sentidos. Si cargamos (no soy un fan de ir la luz en la levanta). Entonces hay que centrarse en la estabilización de ese peso sobre la cabeza al pasar de una posición boca abajo a una posición de pie Esto significa utilizar nuestros otros tres miembros a cambiar nuestro cuerpo alrededor debajo de ese peso.
Y no podemos mirar hacia abajo, o vamos a caer!

5: Ponerse cada vez más fuerte en el TGU permite mejorar muchas otras cosas.
Es cierto, el TGU mejorará los demás levantamientos hasta cierto punto. La mejora de la estabilidad del núcleo y el hombro, el aumento de la conciencia corporal y la capacidad de prepararse reactivamente a medida que mueve son habilidades que se utilizan en la mayoría de los gestos deportivos y ejercicios.
Eso no significa que puedes dejar todo y sólo hacer TGU, pero quiere decir que el pasar tiempo desarrollando este ejercicio, sobre todo en la temporada baja, es una buena idea. Va en ambas direcciones, si has hecho un programa de entrenamiento para ponerte más fuerte y más atlético, evaluar tu capacidad para ejecutar TGU es una prueba de fuego.

Aquí están las 5 razones por las que me gusta el Levantamiento Turco.

Ahora agarra un peso y pruébalo, si no puedes hacer una sola repetición con cada mano usando la mitad de tu peso corporal, comienza a practicar!

                       


Por Dave Hedges
Traducción: Ariel Couceiro González

1 comentario:

  1. Buenísimo artículo. Yo ahora estoy enfocando mucho mi entrenamiento el el TGU porque para finales de año me gustaría lograr hacerlo con 48kg (yo peso 58kg). Baso mi entrenamiento en pirámides de peso y ahora mismo estoy en 16-24-32-40-32-24-16 kg. No sé si me dará para conseguir mi meta pero lo voy a intentar

    ResponderEliminar