CONTADOR DE VISITAS

jueves, 23 de enero de 2014

Lo que Todo Entrenador debe Saber: ¿De qué hablamos cuando decimos Entrenamiento Funcional?



Cuenta Gray Cook:

-Comenzamos a vender Ejercicio Funcional como una solución maravillosa antes de haber definido claramente el Problema.

Propusimos una alternativa al Ejercicio Clásico mucho antes de tener formas de medir la Función o Disfunción del Movimiento. La gran ironía es que las formas antiguas de ejercicio no eran específicas del deporte y no aislaban partes del cuerpo.

Las viejas formas de ejercicio están recuperando popularidad especialmente por su mérito Funcional. La especialización deportiva y el aislamiento muscular comenzaron en los años ´60s, continuando en los ´70s y ´80s sin que nos hayamos recuperado totalmente.

El Gran Problema: nos desviamos del auténtico Ejercicio Funcional cuando pusimos la Forma Física y el Entrenamiento de Músculos Individuales por sobre las antiguas formas de ejercicios que apuntan a patrones de movimiento generales.

Algunos notaron esto y trataron de reinventar el ejercicio bajo un término que parecía encajar en las necesidades de todos.

Simplemente se colocaba el término Funcional acompañando lo que se estaba haciendo en ese momento: Entrenamiento-Funcional, Ejercicio-Funcional, Rehabilitación-Funcional.

En realidad inventamos una solución y nos fuimos en busca de un problema que no habíamos definido claramente.

No se sienta tan mal, los laboratorios farmacéuticos lo hacen todo el tiempo, pero quiero pensar que tenemos estándares más altos, de los que nos obligan a corregir nuestros errores tan pronto como son expuestos.

Cuando el Entrenamiento Funcional comenzó a hacerse popular, fue por su utilidad en la creación de Patrones de Movimiento más realistas en oposición al entrenamiento de fuerza con ejercicios de aislación o entrenamiento para el desarrollo muscular.

El Entrenamiento Funcional surge de un grado de inadecuación de los entrenamientos para la Fuerza o la Rehabilitación.


Es muy posible que haya ganado territorio cuando empezaron aparecer cada vez más atletas que se veían musculosos y fuertes en determinados ejercicios, sin un beneficio cuantificable en su deporte o actividad específica.

Fue en aquél momento que se empezó a utilizar la frase:
"Se ve como Tarzán, pero juega como Jane"-

Ariel Couceiro González

3 comentarios:

  1. Agradezco mucho esta valiosa, organizada y científica información, y aunque estudié una carrera profesional afín a la actividad física, y el ejercicio, han sido los estudiosos y blogs de personas como usted profesor Ariel, los que me han enriquecido, si no fuera por ustedes mi formación no hubiera sido algo provechosa, espero que su conocimiento jamas se esfume o se deje de compartir, para que siga la cadeneta de importante información.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus palabras, Pablo!!, para mi es un placer contribuir desde este pequeño lugar a difundir aquello que considero importante para el entrenador. No dudes que voy a seguir haciéndolo en la medida de mis posibilidades.
    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  3. gracias mil ! ha sido invaluable los conocimientos aquiridos por usted profesor y como nos da otra vision de entrenar sistematica y con orden saludable.

    kostia logvinenko

    ResponderEliminar