CONTADOR DE VISITAS

sábado, 18 de enero de 2014

Lo que Todo Entrenador debe Saber: Sesgo de Realidad, Hipokinesia y mala Información,


Vivimos sesgando la realidad según nuestros intereses y nuestro entorno. Tendemos a creer que el Mundo es más parecido a lo que conocemos (o debería serlo).

Nuestro cerebro posee un mecanismo denominado "Sistema de Activación Reticular" (SAR) que se activa filtrando la información de acuerdo a nuestros intereses y metas (entre otras funciones). Por esto tendemos a prestar atención a las cosas y/o situaciones que más nos atraen y desechar millones de datos que no nos incumben. Es por ese motivo que si un auto nos gusta lo vemos en todos lados o las mujeres embarazadas ven otras embarazadas todo el tiempo, no es que repentinamente haya más de esos autos o más embarazadas, simplemente entran en el área de atención.

Los que pertenecemos al rubro del Acondicionamiento Físico, Entrenamiento, Fitness y/o Educación Física, no estamos exentos de caer en este fenómeno.

Pensamos que hay mucha más gente realizando actividad física de la que en realidad la practica. Creemos que muchos conceptos básicos que manejamos de entrenamiento y nutrición son de común conocimiento.

Estamos en la Era de la Información, no necesariamente "Buena Información", y muchos colegas no tienen suficientes recursos para discriminar la buena de la mala o simplemente acceden a lo que se relaciona más con sus gustos personales sin ocuparse de ampliar el espectro de conocimiento.

Muchas veces es más fácil reducir el marco teórico a lo que nos dice lo que preferimos, siempre es más fácil optar cuando hay menos opciones. Otras veces los mitos y el marketing siguen siendo más fuertes que el sentido común, el conocimiento práctico y la ciencia.

La realidad es que no hay mucha más gente realizando actividad física que hace algunos años. En tal caso, los que tienen el hábito de moverse van cambiando de actividad según las tendencias y sus gustos personales, adaptándose a las propuestas que surgen.

Los problemas asociados a la mala alimentación y la hipokinesia siguen avanzando, aunque las campañas de prevención, los programas, las publicaciones y hasta la publicidad pregonando los beneficios de la actividad física (de todo tipo) y la buena alimentación (según que criterio), sean cada vez mayores.

La "píldora mágica" sigue siendo la respuesta más buscada y, en el otro extremo, el entretenimiento, la pertenencia y el sentimiento de "comunidad" los vectores más explotados comercialmente para convocar y retener a los que buscan moverse:

-Adicción y/o Adhesión-

El mayor desafío sigue siendo hacer mover a quienes no quieren moverse. Para los que ya lo hacen, la respuesta es muchísimo más simple de lo que se vende, pero claro, no vendería tanto.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

1 comentario:

  1. Profesor: adhiero completamente a su pensamiento. Cada entrada publicada deja ver su estructura de pensamiento y la formación que Ud. promulga. Quería consultarle al respecto del término hipokinesia, que Ud. menciona. Me imagino a que refiere, pero hay algunos autores que hablen sobre ésto o lo definan así? es un término que Ud ha acuñado? desde ya muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar