CONTADOR DE VISITAS

sábado, 27 de diciembre de 2014

Dormir y Soñar son como Comer y Beber..



El Dr. Rubin Naiman es autor de “Hush: A Book of Bedtime Contemplations,” psicólogo clínico y asistente en la Universidad de Arizona en el programa del Dr. Andrew Weil, habla sobre la importancia de dormir la cantidad de hora adecuadas y en condiciones apropiadas.

Sabemos que el dormir tiene una finalidad reparadora, pero desconocemos hasta que punto influye en los procesos cerebrales.

El Dr Naiman explica el efecto acumulativo de la deuda de sueño: dormir una hora menos cada día hace que al final de la semana el organismo acumule una noche completa, aunque el individuo no lo perciba por acostumbramiento, su funcionamiento será como si hubiese pasado la noche entera sin dormir.

Además, las horas de menos sin dormir se traducen en dejar de soñar, ya que los sueños ocurren durante el último tercio de la noche, durante el sueño de movimiento ocular rápido o Fase REM (Rapid Eye Movements).

Soñar tiene funciones específicas diferentes que simplemente dormir. Los sueños actúan como la "digestión" de toda la información acumulada durante el día. Es durante ese momento que el cerebro evalúa y decide lo que deja y lo que descarta.

No soñar tiene un impacto muy profundo en la psiquis, la metáfora que utiliza Naiman para describir esto es: imagine estar leyendo una novela apasionante y que le arranquen las 3 últimas páginas...

También es importante entender que la recreación no es sinónimo de "descansar" y que a muchos individuos les cuesta el proceso de entrar en fase de descanso, calmarse y relajarse, ya que experimentan lo que se denomina "turbulencia personal", entonces suprimen este proceso.

Entonces, dormir y soñar, para funcionar mejor.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario