CONTADOR DE VISITAS

sábado, 27 de diciembre de 2014

Lo que Todo Entrenador debe Saber: Capacidad de Trabajo (Work Capacity)





Mel Siff (coautor de Supertraining junto a Y. Verkoshansky) define la Capacidad de Trabajo como "la capacidad general del cuerpo de producir como una máquina un trabajo de diferente intensidad y duración, mediante los sistemas apropiados de energía corporal."

Frecuentemente confundida con Aptitud General, Fitness General y hasta Preparación Física General, es importante señalar que la Capacidad de Trabajo (CT) alude a un componente específico para cada disciplina u objetivo atlético en especial.

Por lo tanto, es prudente aclarar que no será lo mismo la CT para un Velocista que para un Maratonista, de la misma manera no lo será para un Powerlifter que para un Halterófilo, un jugador de Fútbol o un luchador de MMA.

Aunque resulte obvio, de ninguna manera serán iguales los medios ni los distintos componentes de la carga para mejorar la CT de distintas disciplinas, aunque en algunos casos resulten similares y hasta parezcan indénticos a la vista del entrenador poco experimentado.

Entonces, reducir los trabajos para mejorar la CT a la simple ejecución de circuitos generales (como es muy frecuente observar que se prescribe) resulta ineficaz y hasta contraproducente según el caso. La mejora en dichos circuitos muchas veces puede tener una transferencia negativa a las demandas específicas si no se contemplan.

Una estrategia muy utilizada para el aumento de la CT resulta el incremento de las sesiones de entrenamiento, utilizando protocolos que permitan el incremento del volumen semanal sin perjudicar el rendimiento general, es decir, administrar la fatiga de manera óptima.

Definitivamente, cuanto más amplia sea la base, mayor podrá ser la altura de la pirámide de rendimiento, siempre y cuando esta base se corresponda con lo que pretendemos construir sobre ella.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario