CONTADOR DE VISITAS

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Es realmente Neutra tu posición Neutra?



La "Teoría de Péndulo del Núcleo" es un término acuñado por el Dr Charlie Weingroff (Doctor en Fisioterapia y Entrenador de Fuerza & Acondicionamiento) para enfatizar la importancia de mantener la movilidad articular completa.

Este concepto indica que una articulación debe tener plena movilidad por dos razones principales:

- La Movilidad total permite que la articulación reconozca naturalmente su centro / lugar neutral, conocido como "articulación centrada".

-La Movilidad completa proporciona un óptimo feedback de los nervios con en el sistema nervioso, por lo tanto puede enviar señales más adecuadas para los músculos que la rodean.

Como ejemplo simple, supongamos que una cadera tiene 40 grados de rotación interna y 50 grados de rotación externa, y reconoce que esta es su posición central / neutral con 0 grados de rotación.
Si pierde 20 grados de rotación interna (lo cual es bastante frecuente en muchos deportistas y no deportistas), la articulación puede asociar su "punto neutro" en unos pocos grados de rotación externa.

Probablemente, la cabeza del fémur se desplace ligeramente dentro de la articulación, lo que afectará tanto a la capacidad de los músculos para funcionar de manera óptima como a la transferencia de fuerzas a través de la articulación.

También, debido a que los mecano-receptores ya no proporcionan información adecuada al sistema nervioso, este será poco eficiente para activar adecuadamente los músculos que controlan la rotación interna (en este caso, los rotadores externos).

Pavel Kolar es quién lo ha denominado "articulación centrada" y Shirley Sahrmann se refiere a este mismo concepto como "centro instantáneo de rotación".

Esto no significa que te debas convertir en Yogui, tampoco se resuelve tan sólo "estirando", ya que muchas restricciones en la movilidad suelen ser producto de la falta de Estabilidad.

Cuando "el centro" no es el auténtico centro, los receptores como células de Merkel, terminaciones nerviosas de Ruffini, corpúsculos de Pacini, etc., envían la nueva información y el cerebro la detecta corrijiendo lo que considera "normal", obligando a los motores primarios a asumir parte de la responsabilidad de estabilizar, lo que les impide centrarse en su función a la hora de producir fuerza y/o potencia. En definitiva, habrá regiones articulares con mayor desgaste y músculos haciendo un trabajo para el que no están preparados.

Para tener en cuenta a la hora de evaluar y prescribir con el fin de restaurar los patrones de movimiento correctos.

Ariel Couceiro González
Entrenamiento Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario